Empresas Colombia

Información Financiera De Empresas

Finanzas

Qué Es Una Hipoteca?

El banco se asegura de que va a recibir el dinero prestado, bien sea a través de las cuotas o, en caso de impago, a través del inmueble. La ejecución de la hipoteca supone que el bien inmueble puede ser vendido en subasta con el fin de cubrir los gastos hipotecarios del deudor.

Al tomar la entidad como garantía, la vivienda entiende que corre menos riesgo que en un préstamo personal en el que no existen garantías físicas para cobrar la deuda, de modo que los intereses de una hipoteca son más bajos que los de otros tipos de préstamos. También se deben seguir una serie de trámites distintos.

En la constitución de una hipoteca es el Banco de España quien calcula y publica los índices de referencia en la indexación del tipo de interés que se puede cobrar sobre el crédito. El registrador ha de asesorar a la persona que quiere adquirir un inmueble sobre las dudas que tenga en referencia a la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Diez días antes de la constitución de la hipoteca de una casa el banco ha de entregar al cliente una oferta vinculante, se trata de un documento en el que la entidad expone todas las condiciones adheridas al crédito hipotecario. Unos días antes de la firma de la escritura y de la hipoteca ante notario el contrato hipotecario debe encontrase en la notaría para que este pueda verificar que toda la documentación que se va a firmar corresponda con la oferta vinculante. El notario tiene la obligación de asegurarse de que el comprador comprende a la perfección las condiciones que está firmando y de revisar que no haya ninguna cláusula anormal.

¿Cómo funciona la hipoteca de una casa?

Las hipotecas de una casa en Colombia consisten en recibir cierta cantidad de dinero bajo condición de préstamo por parte de una entidad bancaria, para la adquisición o reformación de un bien inmueble. Pero lo cierto es que las políticas de una hipoteca son un poco más complejas. Por eso desglosaremos el tema en varios pasos que te harán entender cómo funciona la hipoteca de una casa.

¿Cómo funciona la hipoteca de una casa?

La hipoteca de una casa puede ser solicitada para distintas finalidades como:

Adquisición de un inmueble nuevo, en uso e incluso en preventa.

Adquirir una extensión de tierra (debe ser propiedad privada).

Construcción de un inmueble.

Ampliar o reformar un inmueble de tu propiedad.

Préstamo con libre destino de fondos, es decir, tan solo para obtener liquidez.

Los mejores bancos en Colombia donde puedes solicitar una hipoteca son:

Banco de Bogotá

Bancolombia

BBVA

Banco de Occidente

¿Cuánto dinero puedes obtener por una hipoteca?

Lo primero que debes saber es que una hipoteca funciona únicamente con una garantía. Las entidades bancarias en Colombia condicionan este tipo de negociaciones, a la oferta del mismo inmueble como garantía del cumplimiento del pago acordado.

Partiendo de allí es que te daré una idea de la cantidad de dinero que puedes obtener para que saques tus cuentas. Con una hipoteca puedes solicitar un financiamiento de hasta el 80% del valor del inmueble. Para conocer este valor de dicho inmueble es necesario realizar un avalúo.

Qué es un avalúo para una hipoteca?

Un Avalúo es la estimación más precisa del valor comercial de los bienes, reflejado en cifras monetarias y que se realiza mediante un proceso técnico imparcial. En un avalúo se analizan las características físicas de los bienes, el uso, las condiciones urbanas; todo esto se calcula con base en un estudio del mercado.

Es decir, si el inmueble arroja un valor de 100.000 $, puedes obtener 80.000 $, y tú deberás aportar el monto restante.

Intereses de una hipoteca

Seguro te habrás preguntado qué beneficio obtienen las entidades bancarias. Los intereses son el beneficio económico que obtienen tras financiarte y existen varios tipos:

Interés fijo: como es lo dice su propio nombre, este es un tipo de crédito en donde la tasa de interés no cambia y se establece desde que se hace la solicitud.

Interés variable: La tasa puede variar cada año dependiendo de la situación económica.

Interés mixto: En este tipo de crédito se combinan el interés fijo y variable, luego se establece un monto dependiendo de los intereses del solicitante.

¿Por cuánto tiempo debes pagar una hipoteca?

La mayoría de las instituciones financieras ofrecen períodos entre 10 y 30 años para pagar. Este período se calcula de acuerdo a la capacidad de pago del cliente. Por ejemplo, el período máximo se otorga a aquellos clientes que han declarado una mínima capacidad de pago, por lo que la institución alarga el tiempo para ajustar las cuotas mensuales más intereses a esta capacidad.

Pero por supuesto, mientras más largo sea el plazo para pagar, más alto serán los intereses que tendrás que pagar.

Todo el proceso de una hipoteca funciona prácticamente de la misma forma en casi todas las instituciones bancarias de Colombia. Si necesitas una ayuda económica por medio de una hipoteca, elige los bancos de mayor reconocimiento para poder concretar tu proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA